Esta mañana se ha inaugurado la 8 edición de Gabonart, 38 de Feria artesana de Navidad, que, en esta edición, ocupará un lugar privilegiado en pleno Paseo del Arenal. Al acto han asistido la alcalde de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, la representante foral, Izaskun Artetxe, acompañados por una nutrida representación municipal. Todos ellos han estado anfitrioneados por Benat Vidal, presidente de Arbaso, organizadores de la Feria de Navidad
Gabonart se celebrará del 16 de diciembre al 6 de enero. Por primera vez en su historia se ubicará en pleno Paseo del Arenal. Cambiará el formato, pues se abandonará la tradicional carpa blanca, para emplazarse en casetas, pero el público sentirá "más cerca" la artesanía, gracias a este nuevo emplazamiento. Serán una treintena de expositores en los que se contará con una buena y nutrida representación de todos los territorios vascos y del conjunto del Estado, pero con especial presencia de los artesanos vizcaínos. De hecho, esta cita quiere convertirse en el adalid de lo “local is cool”.
Este es el octavo año que Arbaso gestiona y organiza la tradicional feria navideña bilbaína. Esta asociación asume un difícil reto lanzado por el propio sector artesano. En este año de pandemia, donde el sector ha sido especialmente damnificado por esta situación, donde las ferias se han ido suspendiendo sucesivamente, donde los pequeños productores han sido los más vilipendiados, "organizar este evento era prioritario", destacan desde Arbaso. Son muchos los artesanos que van a tener que abandonar su actividad, debido a la crisis socio-economico-sanitaria en la que estamos inmersos, por eso "es de vital importacia encuentros como éste, máxime ahora que están tan en boga politicas para destacar lo local y lo hecho a mano", revelan.
Arbaso ha restablecido el prestigio de la Feria de Navidad de la capital vizcaína. Una actividad económica que está permitiendo generar nuevas expectativas de negocio para los artesanos/as, posibilitando el conocimiento y la difusión de la artesanía vasca al público en general. Con este tipo de acontecimientos no sólo se promueve la comercialización de la artesanía, también se apuesta por difundir un apartado de nuestra cultura, mientras se procura la propia dinamización de la economía.
Así lo han valorado además los representantes municipales. Amaia Arregi ha puesto en valor, "la artesanía como motor económico y como fuente de cultura".
Igual que Izaskun Artetxe que ha animado "a disfrutar de un producto único y original" .
Así las cosas, este año serán un total de 26 artesanos los que se reunirán en el Paseo del Arenal. "Un lugar que permitirá acercar mucho más la artesanía a la ciudad y que esperemos aporte mucho a estos días inciertos", destacaba Bernat Vidal.
Entre todos harán que el Paseo del Arenal se convierta en una cita ineludible, tanto para los bilbaínos como para los visitantes, que recalen en la capital vizcaína, en estos tiempos difíciles en los que la solidaridad y la conciencia sobre el consumo local adquieren otra dimensión.
¿En qué horarios podremos visitar la feria?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar